La inocuidad alimentaria en la cadena de suministro

La inocuidad alimentaria en la cadena de suministro

El lazo entre la industria alimentaria y la logística

La industria alimentaria enfrenta retos logísticos cada día más complejos: mayor penetración de mercado, manejo de costos competitivos, mayores regulaciones sanitarias, entre otros. Las empresas logísticas se han convertido en aliados estratégicos de productores y comercializadoras de alimentos, ya que con apoyo de sus instalaciones e infraestructura de transporte juegan un papel fundamental en la cadena de suministro y la seguridad alimentaria, son los encargados de acercar y mantener los productos inocuos a los consumidores.

Ante la presión de un mercado altamente competitivo, muchas empresas eligen a sus operadores logísticos con base en las tarifas ofertadas, muchas veces sin considerar la experiencia en el manejo de la inocuidad y seguridad alimentaria de sus productos, corriendo riesgos que pueden generar costos muy por encima de lo calculado y que incluso pueden dañar irreparablemente a las empresas.

AGENDA UNA ASESORÍA

¿Cuáles son los riesgos del mal manejo de alimentos?

El uso de almacenes tercerizados o hubs secundarios, ayuda a optimizar costos de la cadena de suministro y llegar a más puntos que las entregas directas en transporte primario. Con rutas más eficientes se logran entregas más rápidas y se reducen costos de almacenaje. Perfeccionar el servicio de entrega es esencial para mantener a los clientes satisfechos, un cliente con incertidumbre preferiría buscar proveedores que puedan responder a sus necesidades. Esas ineficiencias acarrean más costos a la empresa que, incluso, pueden llegar a representar una pérdida significante de la cartera y en consecuencia cortar con la relación comercial en la mayoría de los casos.

  1. Contaminación de los alimentos: Pérdida de la inocuidad de los alimentos por condiciones higiénicas inadecuadas de vehículos o almacén, o por contacto con otros productos.
  2. Crecimiento de microorganismos: Por pérdida en el control de temperatura o exceso de humedad en instalaciones o transporte.
  3. Dañar la integridad de los consumidores: Por consumir producto contaminado, poniendo en riesgo la salud del comensal y dañando la imagen de su marca.
  4. Pérdidas por merma: Por producto dañado, elevando los costos de producción y afectando los márgenes de utilidad de la empresa.
  5. Pérdidas de venta: Cuando el producto almacenado o transportado se daña puede afectar la disponibilidad en los puntos de venta, ocasionando pérdidas por ventas negadas, multas por fill rate o incluso la salida del producto de cadenas comerciales.

Le recomendamos: Logística de última milla, el punto clave de la cadena de suministro.

front-view-female-cook-holding-basket-with-fresh-vegetables-on-dark-food-cooking-color-salad-kitchen-cuisine

VER PRESENTACIÓN

Si te encuentras en el proceso de seleccionar o cambiar de aliado logístico, es importante que evalúes las necesidades actuales y futuras de tu compañía, las exigencias de sus clientes, las capacidades de infraestructura, personal y tecnología que puede ofrecerte el proveedor logístico y sobre todo, la experiencia y certificaciones en manejo, inocuidad y seguridad de alimentos con las que cuenta, con ello puedes minimizar al máximo los riesgos por mal manejo de la inocuidad de los alimentos y cuidar la reputación de tu empresa.

Grupo Gal es el líder logístico del sureste con una alta especialización en la industria alimentaria, cuenta con más de 26 años ofreciendo transporte, almacenaje y distribución para producto fresco, refrigerado y congelado desde sus instalaciones en Mérida, mismas que están certificadas bajo normas ISO 22001, HACCP y TIF y operan con estrictos procesos para la gestión de calidad e inocuidad alimentaria, asegurando el manejo de su mercancía con seguridad, trazabilidad de los productos y altos niveles de servicio.

IMG_20210810_091930

Dentro de su infraestructura ofrece: 

Más de 400 unidades de transporte primario y de última milla, movilizando carga desde origen en cajas de 53 ft y apoyando con la distribución en el sureste mexicano con unidades de 4.5 toneladas y torthon de 12 o 14 toneladas. Parte de los procesos establecidos son:

  • Cajas en buen estado, sin filtraciones ni fugas de temperatura
  • Limpieza y desinfección
  • Control de plagas
  • Trazabilidad de la ruta en tiempo real
  • Monitoreo y registro de temperatura durante todo el trayecto
  • Personal capacitado
  • Certificaciones ISO 9001 y 39001

TRANSPORTE PRIMARIO

Un almacén frío AAA equipado con 10 cámaras de conservación, túneles de congelación de 20 a 120 toneladas por ciclo, área de preparación de pedidos, área de procesos, 16 andenes para dar agilidad al manejo de mercancía y personal capacitado en el manejo de alimentos en:

  • Revisión de temperaturas de ingreso
  • Manejo y resguardo de productos alérgenos
  • Limpieza, desinfección y control de plagas
  • Seguridad alimentaria en producto fresco, refrigerado y congelado
  • Congelación de alimentos
  • Preparación de pedidos
  • Control y trazabilidad de inventarios
  • Validación y auditoría de embarques
  • Especialización en food service y retail
  • Certificaciones ISO 22001 (inocuidad alimentaria)

ALMACENAJE FRÍO

Un almacén seco para manejo de producto no perecedero, empaque y mercancía general, equipado racks, área a piso y 8 andenes para maniobras de carga o descarga.

  • Área de alérgenos separada
  • Control de inventarios
  • Cruce de andén
  • Cerco sanitario
  • Control de plagas
  • Personal capacitado

ALMACENAJE SECO

Grupo Gal, cuenta con una infraestructura robusta para dar soporte integral y tranquilidad a quien distribuye alimentos en el sureste mexicano. Con un equipo de profesionales y tecnología de vanguardia, brinda soporte y control de todas sus operaciones, permitiendo tener trazabilidad de temperatura y movimientos de los productos, manteniéndolos inocuos. Las certificaciones obtenidas y clientes con permanencia de más de 20 años, dan validez a los procesos y la experiencia en el correcto manejo de la inocuidad y seguridad alimentaria, evitando poner en riesgo la salud e integridad de sus clientes y la marca de su empresa, evitando costos o pérdidas adicionales que afecten su negocio.

Contáctanos

Si está buscando un operador logístico que entienda las necesidades de su empresa en seguridad e inocuidad alimentaria y que ayude mejorar el nivel de servicio, somos una excelente alternativa. Póngase en contacto con uno de nuestros expertos para revisar su proyecto.

Contáctenos